CreaHistorias
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
books
aport_bosquejo_juicio.jpg

BOSQUEJO DEL JUICIO UNIVERSAL

VITTORIO AMADEO ALFIERI

...dividida en tres sesiones en la primera de las cuales Dios juzga a los ministros del gobierno de Carlo Emmanuele III, en la segunda comparecen los aventureros, cortesanos y alcahuetes de la ciudad y la tercera está dedicada a las «damas» de Turín. Un desfile variopinto de personajes distanciados en el tiempo cuyo divertido retrato les confiere una notable actualidad.

Nº de páginas:
Encuadernación:
Año de edición:
Editorial:
71
Rústica con Solapa
2012
SD Ediciones | www.sdedicions.com

sd_ediciones.jpg
foto_vittorio_amadeo.jpg

VITTORIO AMADEO ALFIERI

Florencia | Italia | 1749

Es sin duda alguna uno de los más grandes escritores del Setecento. Dramaturgo, poeta y ensayista, fue un claro precursor del Romanticismo en Italia. “Yo nací de nobles y ricos parientes” nos dice al inicio de su atormentada autobiografía Vita (1790), lo que no impidió que desarrollara una profunda aversión hacia el despotismo ilustrado imperante. Su extensa producción abarcó en especial una serie de tragedias entre las que destaca Mirra —sobre el incesto— y otras de corte bíblico.

Como ensayista su mordaz pluma arremetió en especial contra la tiranía, que odiaba profundamente, como queda patente en sus escritos De la tiranía (1777-1790), Del príncipe y de las letras (1778-1786), Panegírico de Plinio a Trajano (1787), o La Virtud desconocida (1789), lo que no le impidió en el Misogallo elaborar una crítica feroz a la Revolución francesa.

En este Bosquejo del Juicio Universal, que inaugura nuestra colección El Siglo de las Luces, podremos disfrutar de otra faceta del astiniano: su capacidad para la sátira, en un texto breve de corte volteriano que sorprende por su modernidad.