CreaHistorias
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
books
aaugustus_carp_port.jpg

AUGUSTUS CARP

HENRY HOWARTH BASHFORD

Henry Howarth Bashford publicó la novela en 1924 de forma anónima, quizá por no comprometer su prestigio como doctor (fue médico honorario del rey Jorge VI) y no se descubrió que él era el autor hasta después de su muerte, cuanto Anthony Burgess dio con un ejemplar en una librería de viejo. Augustus Carp  impresionó hasta tal punto a Burgess que lo incluyó en su célebre lista de las cien mejores novelas escritas en inglés en el siglo XX. Desde entonces una legión de autores han alabado la comicidad y la sátira de esta novela.

El protagonista es Augustus Carp, un hombre que se tiene a sí mismo por un ciudadano ejemplar pero que, en realidad, es egoísta, malévolo e hipócrita. De niño pospone su ingreso en la escuela mediante diversas tretas y, cuando por fin se ve obligado a inciar sus estudios, martiriza a sus profesores denunciándolos cada vez que dicen una palabra malsonante. Pasan los años y, aunque no logra acabar la enseñanza básica, chantajea al director de su escuela para que le consiga un trabajo en una librería. Una vez allí, denuncia por borracho al encargado para hacerse con su puesto. Carp es especialista en ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Carp emprende, además, continuas campañas contra la lascivia, la bebida y el tabaco, mientras a su vez cae en muchos otros vicios en nombre de la piedad. Cuanto más estirado y soberbio es Carp, más divertido y ridículo resulta para el lector. Carp siempre encuentra una excusa para sus propios pecados. Así, la gula, si es suya, es apetito saludable; delatar a los demás es devoción a la verdad; el chantaje es castigo a los pecadores y su constante tendencia a las flatulencias sólo mala salud. Carp es ajeno, además, a las situaciones vergonzosas que provoca, sea por su incapacidad de bajar de los autobuses sin caerse, por sus problemas crónicos con las flatulencias o por su divertidísima cruzada para salvar a una linda actriz de teatro de los pecados de su profesión, que le llevará a una borrachera de proporciones épicas producida por el consumo desmesurado de un misterioso «zumo de frutas».

Ático de los Libros ha recuperado, además, las ilustraciones originales de Marjorie Blood, célebre dibujante de la revista Punch más conocida por su seudónimo, «Robin».

Nº de páginas:
Encuadernación:
Año de edición:
Editorial:
0
Rústica
2012
Ático de Libros | www.aticodelibros.com

atico_de_libros.jpg
henry_howarth_foto.jpg

HENRY HOWARTH BASHFORD

| Inglaterra | 1880

Sir Henry Howarth Bashford (1880-1961) fue un distinguido Inglés médico , llegando a ser médico de Jorge VI .
Él es ahora recordado como escritor, en particular, del satírico Carp Augusto, Esq., por sí mismo:. Ser la autobiografía de un hombre realmente bueno (1924), que fue publicado por primera vez anónima.
Él también escribió poesía popular.
Fue celebrado recientemente por una placa azul en la localidad de Easton Royal , su último lugar de descanso, donde fue el gran historiador amado pueblo y benefactor.
La National Portrait Gallery tiene un retrato bromuro de impresión fotográfica de Sir Henry.